jueves, 5 de mayo de 2011

SITUACIONES COMUNICATIVAS


La comunicación es la actividad más importante en la vida de relación de los individuos.
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El hombre se relaciona y se comunica.
Salvo que alguien viva en el ostracismo, sea un anacoreta o un ermitaño (personas que viven aisladas del mundo y de la gente) todos los individuos se encuentran constantemente participando en situaciones comunicativas, las cuales consisten en un intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor.
De manera muy general, y a modo de definción, podemos decir que la situación comunicativa es el contexto social dentro del cual se da la comunicación, estructurada verbalmente en algún tipo de discurso.
En cualquier situación comunicativa, encontraremos los siguientes elementos: un entorno, participantes, una meta y eventos.
Entorno
El entorno puede ser muy importante para entender la situación comunicativa. Incluye el lugar, la hora, la temporada del año y tal vez hasta el tamaño del cuarto o el arreglo de los muebles.
El entorno es algo que se puede observar directamente, aunque es posible que ciertos aspectos del mismo tengan mayor o menor relevancia según cual sea la cultura local.
Por ejemplo,  en Japón es importante quién se siente en la silla más alta. En Norteamérica o Europa es probable que sea irrelevante.
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Es importante conocer a los demás.
Participantes
En cualquier situación comunicativa es importante saber quiénes son los participantes y cuál es su relación con los demás
En otras palabras, necesitamos saber acerca de la estructura de la sociedad; es decir, el conocimiento sobre la relación entre miembros de una familia; el papel de las personas de autoridad y cómo la sociedad les muestra respeto; cómo las personas de diferentes estatus y roles interactúan. Este conocimiento se obtiene poco a poco, por medio de observar, participar y recibir información perteneciente a cada grupo.
Meta
Con frecuencia, hay una meta o propósito general en la situación comunicativa. Por ejemplo, un juicio tiene el propósito específico de juzgar la legalidad y decidir sobre premios o castigos. Sin embargo, cada uno de los participantes puede tener su propio objetivo: el acusado quiere probar su inocencia, el abogado quiere probar la culpabilidad de éste, el juez quiere que se sigan los procedimientos dictados por la ley, etc.
En algunas situaciones, el propósito general es más claro que en otras, pero necesitamos aprender cómo descubrir los motivos de cada participante para realmente entender lo que escuchamos y actuar apropiadamente.
Evento
Cada evento comunicativo está compuesto por una serie de actividades relacionadas que son realizadas por los participantes.
Dentro de una situación comunicativa, pueden presentarse uno o más eventos, cada cual tendrá una serie de elementos unificados.
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Cualquier evento involucra comunicación.
Por ejemplo, en el entorno de una estación de ferrocarril puede que ocurran los siguientes eventos:
1. Comprar un boleto.
2. Pedir direcciones.
3. Comprar un sándwich.
4. Iniciar una conversación con un desconocido que está esperando el tren. 
Los número 1 y 3 son variantes del mismo tipo de evento: una transacción de venta, pero igual requieren la comunicación para lograr un propósito instrumental específico, con una secuencia bastante predecible y corta. Es probable que el número 4 no ocurra en todas las culturas.

Espontaneidad o planificación

Cuando las situaciones comunicativas surgen espontáneamente, sin planificación, se dice que son no estructuradas; entre ellas, se pueden mencionar: las conversaciones y las discusiones.
Cuando se requiere una organización previa, se trata de situaciones comunicativas estructuradas. Dentro de esta últimas tenemos las siguientes: panel, foro, mesa redonda, seminario,  debate, entrevista  y simposio, entre otras.
Situaciones comunicativas no estructuradas
Como ya dijimos, las situaciones comunicativas no estructuradas son espontáneas y no requieren planificación previa.
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Conversar, acto de comunicación humana por excelencia.
La conversación
Gran parte de nuestra existencia la pasamos hablando, solicitando y dando informaciones, opinando, discutiendo, comentado, conversando. Hablar es expresar el pensamiento por medio de la palabra y constituye el acto de comunicación humana por excelencia.
El término conversar lo relacionamos con el ejercicio de la plática entre dos o más personas, caracterizado por la espontaneidad del flujo de la información, la sencillez, la naturalidad, el uso de expresiones del lenguaje coloquial y la atmósfera amena en que se desarrolla, lo cual no significa vulgaridad ya que en ella se ponen de manifiesto los rasgos de la personalidad de los interlocutores, sus conocimientos, su educación formal, sus convicciones, su formación cultural, en fin, su competencia comunicativa.
La conversación puede surgir entre personas que se encuentran por primera vez en cualquier sitio público donde se pasa cierto tiempo y se establece comunicación con una o varias personas de manera informal e improvisada.
Puede darse también entre personas en las que ya existen lazos de amistad a las que une determinado grado de afecto y se encuentran vinculadas generalmente por intereses comunes que provocan indagaciones y comentarios.
En la conversación, tal como se manifiesta en la vida cotidiana por las necesidades apremiantes de la comunicación, se dan las características del lenguaje coloquial entre las que pueden citarse las siguientes: 
• Carácter improvisado, espontáneo. Interesa más el contenido que la forma. Predomina lo afectivo
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Contacto y comunicación simultánea en la conversación.
• Contacto directo y comunicación simultánea. Se incluye la comunicación no verbal
• Predomina la forma oral del habla. Algunas incorrecciones gramaticales que pueden pasar inadvertidas. Abundan las pausas, las omisiones y las interrupciones
• Predominan las valoraciones subjetivas sobre las objetivas.
Para sostener una conversación, se hace necesaria la práctica dirigida y consciente con el objetivo de desarrollar esta capacidad y adquirir ciertas habilidades conocidas como “normas de la conversación”:  
• Saber escuchar.
• Ordenar adecuadamente las ideas.
• Emplear acertadamente el vocabulario.
• Saber cómo iniciar una conversación.
• Saber cómo mantener una conversación.
• Saber cómo derivar de un tema a otro.
• Saber cómo imprimir belleza y energía a su conversación.
Formar buenos conversadores es uno de los propósitos a lograr en los niños, adolescentes y jóvenes; de ahí la importancia de prestar suma atención a este tema y propiciar las situaciones que permitan el desarrollo de esta habilidad en el marco no solo de la escuela, también en el marco familiar y en cualquier lugar que sea posible.
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Una discusión permite plantear puntos de vista.
La discusión
Consiste en el intercambio mutuo de ideas y de opiniones entre los integrantes de un grupo relativamente pequeño. Esta técnica permite el máximo de acción y de estimulación recíproca entre los integrantes, en donde se otorga responsabilidad para que todos participen en las diversas actividades.
Mediante este método se brinda la oportunidad a cada participante de ampliar sus puntos de vista, así como de obtener comprensión y cristalizar sus pensamientos. Para lograrlo es necesario que todos los miembros escuchen atentamente, razonen, reflexionen y participen.

Situaciones comunicativas estructuradas

Las situaciones comunicativas estructuradas cumplen con ciertas condiciones metodológicas y estructurales. No se dan en forma espontánea.
Panel
En esta situación comunicativa un equipo de expertos discute un tema en forma de diálogo o conversación ante el grupo.
Los integrantes del panel (de 4 a 6 personas) debaten entre sí el tema propuesto, desde sus particulares puntos de vista y especialización, pues cada uno es experto en una parte del tema general.
En el panel, la conversación es básicamente informal, pero con todo, debe seguir un desarrollo coherente, razonado, objetivo, sin derivar en disquisiciones ajenas o alejadas del tema, ni en apreciaciones demasiado personales. Los panelistas tratan de desarrollar a través de la conversación todos los aspectos posibles del tema, para que el auditorio obtenga así una visión relativamente completa acerca del mismo.
Un coordinador o moderador cumple la función de presentar a los miembros del Panel ante el auditorio, ordenar la conversación, intercalar algunas preguntas aclaratorias, controlar el tiempo, etc.
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Panel de expertos en un tema.
Una vez finalizado el panel (cuya duración puede ser de alrededor de una hora, según el caso) la conversación o debate del tema puede pasar al auditorio, sin que sea requisito la presencia de los miembros del panel.
El coordinador puede seguir conduciendo esta segunda parte de la actividad grupal, que se habrá convertido en un "foro". La informalidad, la espontaneidad y el dinamismo son características de esta técnica de grupo, rasgos por cierto bien aceptados generalmente por todos los auditorios.
Foro
El foro consiste en una técnica grupal, donde todo el auditorio o salón discute de manera informal un problema, un suceso o un tema. Cada persona opina libremente y su origen se remonta al latín Phorum, reunión de los antiguos romanos para discutir los asuntos públicos. La finalidad del foro es establecer diferentes puntos de vista sobre un determinado tema.
Mesa redonda
Esta técnica consiste en que un grupo de expertos sostienen puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema el cual exponen ante el grupo en forma sucesiva. Se utiliza esta técnica cuando se desea dar a conocer a un auditorio los puntos de vista divergentes o contradictorios de varios especialistas sobre un determinado tema o cuestión.
La mesa redonda ha sido difundida ampliamente por la televisión, donde, por ejemplo, políticos de diversos partidos exponen sus puntos de vista contradictorios acerca de un hecho o medida de gobierno.
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Mesa redonda, situación comunicativa utilizada por la televisión.
Los integrantes de la mesa redonda (que pueden ser de 3 a 6 personas, aunque generalmente son 4) deber ser elegidos, pues, sabiendo que han de sostener posiciones divergentes u opuestas sobre el tema a tratarse; ya sea individualmente o por parejas o bandos. Además, han de ser expertos o buenos conocedores de la materia, y hábiles para exponer y defender con argumentos sólidos su posición.
La confrontación de enfoques y puntos de vista permitirá al auditorio obtener una información variada y ecuánime sobre el asunto que se trate, evitándose así los enfoques parciales, unilaterales o tendenciosos, posibles en toda conferencia unipersonal.
En cuanto a la duración, es conveniente que no se extienda más allá de los 60 minutos, para permitir luego las preguntas que desee formular el auditorio durante el lapso que se considere prudente.
La mesa redonda tiene un director o coordinador que debe ser imparcial y objetivo en sus intervenciones, resúmenes y conclusiones. Tendrá agilidad mental y capacidad de síntesis, y será muy prudente en el tiempo que tome para su participación (lo importante en la mesa redonda es conocer las ideas de los miembros invitados).
Además, el coordinador debe ser capaz de desalentar cordialmente las intenciones polémicas de algún integrante del auditorio. De la mejor manera posible insistirá en aclarar que las preguntas del público no deben convertirse a su vez en "exposiciones" sobre el tema, y que una vez contestadas no deben llevar a la discusión.
Ver: PSU: Lenguaje; Pregunta 08_2006
Seminario
 El Seminario es una situación comunicativa que consiste en investigar en profundidad un tema para exponerlo delante de un público.
Para realizar un Seminario es conveniente seguir los siguientes pasos: 
 • El número de participantes no deben ser menor de 5 ni mayores de 12 personas.
 • El moderador plantea el tema.
 • El grupo pueden hacer el trabajo en varios días.
 • Cada grupo designa un coordinador (para concluir las actividades) y un secretario (para tomar las conclusiones parciales y finales).
 También se llama Seminario a los estudios realizados por los participantes de un curso y en una cátedra determinada. Durante el período de clases, se debe realizar una investigación y al final se expone ante un grupo lo investigado, y se complementa con un trabajo escrito para ser evaluado por el docente.
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Populares debates políticos.
Debate
Es una de las situaciones comuncativas más técnicas de fácil de realizar y una de las más provechosas.
Consiste en un intercambio informal de ideas e información sobre un tema, realizado por un grupo bajo la conducción estimulante y dinámica de una persona que hace de guía moderador e interrogador.
El moderador del debate debe hacer previamente un plan de preguntas que llevará escritas y los participantes deben conocer el tema con suficiente antelación como para informarse por sí mismos y poder así intervenir con conocimiento en la discusión; para esto, el director les facilitara previamente material de información para la indagación del tema.
Ver: PSU: Lenguaje; Pregunta 01_2006
Simposio
Situación comunicsativa que consiste en que un equipo de expertos desarrolla diferentes aspectos de un tema o problema en forma sucesiva ante un grupo, integrando así un panorama lo más completo posible acerca de la cuestión de que se trate.
Este tipo de trabajo consiste en una técnica bastante formal y tiene muchos puntos de contacto con la mesa redonda y con el panel. La diferencia estriba en que en la mesa redonda los expositores mantienen puntos de vista divergentes u opuestos, y hay lugar para un breve debate entre ellos; y el panel los integrantes conversan o debaten libremente entre sí.
En el simposio, en cambio, los integrantes exponen individualmente y en forma sucesiva durante unos 15 o 20 minutos; sus ideas pueden ser coincidentes o no serlo, y lo importante es que cada uno de ellos ofrezca un aspecto particular del tema, de modo que al finalizar éste quede desarrollado en forma relativamente integral y con la mayor profundidad posible.
El simposio es útil para obtener información autorizada y ordenada sobre los diversos aspectos de un mismo tema, puesto que los expositores no defienden "posiciones" (como en la mesa redonda), sino que "suman" información al aportar los conocimientos propios de su especialización.

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