jueves, 5 de mayo de 2011

LENGUAJE INFORMAL CULTO

Registro Informal
- Norma culta-informal: Se emplea en situaciones comunicativas,
como: cartas personales, conversaciones
informales, etc. Su léxico es menos
preciso, hace un uso regular de jergas.
No respeta las normas gramaticales.
Ejemplo:
A: ...Oye, pero si comprai las acciones de Endesa, vamos a tener
El 15% que necesitamos para salir de la quiebra.
B: No, porque un 15% es muy poco... tiene que ser un 20% ó 25%,
Porque tenemos que tener reservas en cualquier momento de
Emergencia, ¿me cachai?
A: Sí, te cacho... pero no hay mucho capital como para comprar
tanta acción...
  • Defina y explique cuáles son los factores de la comunicación y cuáles son las funciones más importantes de la comunicación. Da ejemplos.

  • Los factores de la comunicación son:
    • Emisor: es quien envía el mensaje.
    • Receptor: es quien recibe el mensaje.
    * Cuando el emisor manda un mensaje y es recibido por el receptor, el cual le responde, se produce un intercambio en los papeles, es decir, el receptor se convierte en emisor y viceversa.
    • - Código: Tipo de lenguaje a utilizar, el cual puede ser oral (es
    • necesario especificar el idioma que se está hablando),
    • escrito, gestual, visual, etc.
    • Canal: Medio por el cual se hace la comunicación (vía oral,
    Telefónica, escrita, etc.)
    - Mensaje: es lo que envía el emisor y es recibido por el
    receptor. Posee un código que es entendible por
    ambas personas y puede ser enviado a través de
    diversos medios.
    - Contexto: Ambiente o tema de fondo en el cual se entabla la
    comunicación.
    Las funciones más importantes de la comunicación son:
    - Expresiva: el proceso comunicativo se centra en el emisor, quien
    se manifiesta personalmente.
    Ejemplo:
    A: Sabes, he tenido problemas para poder cumplir con la tarea que me encomendaste, por falta de tiempo... tú sabes, me han dado trabajos de diversas índoles, las cuales me han dejado al borde del colapso.
    B: está bien, la próxima semana quiero que me realices tu tarea sin falta...
    - Apelativa: Centrada en el receptor; en ella el emisor trata de
    Llamar su atención, influirlo, o persuadirlo a que haga
    algo.
    Ejemplo:
    A: Oye, ¿Quieres ganarte $1.000.000 de manera muy simple?
    B: Sí, ¿pero cómo?
    A: Muy fácil, si cambias los expedientes originales de Tomás por
    éstos, que son falsos...
    B: ¿Y cuándo se supone que debo hacer esto?
    A: Entre hoy y mañana... ¿aceptas?... yo te considero una persona
    muy eficiente, es por eso que te hago esta propuesta, si
    aceptas, te subo la suma... ¿Qué me dices?
    B: A ver, déjame pensarlo... ¡está bien!
    - Referencial: El factor que predomina es el contexto, la
    comunicación se centra en alguno de los factores
    lo constituyen.
    Ejemplo:
    A, B y C están en un foro vía Internet.
    A: La destrucción del medio ambiente es algo muy perjudicial
    para la humanidad y todo el planeta en general.

    B: Por eso, todos debemos poner nuestro granito de arena,
    tenemos que tratar de contaminar lo menos posible, esto lo
    podemos reflejar en no prender chimeneas a leña, o no botando
    basura en la vía pública, por ejemplo...
    C: ¿Y si lo hago?, ¡qué tanto!, total una basura o un humo más; no
    va a causar que el mundo se desmorone...
    - Metalingüística: El proceso comunicativo se centra en el código;
    es decir, se utiliza el lenguaje para hablar del
    lenguaje.

    Ejemplo:
    A y B hablan por teléfono:
    A: Aló... Aló... Aló... ¿Quién es?
    B: (se escucha una distorsión y luego se escucha muy lejos la voz
    de B), ¡Hola!
    A: ¿Quién eres?
    B: Soy tu hermano... te llamo para decirte que ya llegué a Siberia
    sano y salvo...
    A: ¡Hermanito!, ¡Qué buena noticia!, dime ¿cómo está el tiempo
    por allá?
    B: Hace mucho frío... el paisaje es maravilloso, me encantaría que
    lo pudieras ver, es realmente inimaginable...
    Fática: El canal es el centro de la atención; importa el contacto
    entre los hablantes (para iniciarlo, interrumpirlo,
    terminarlo, etc.)
    Ejemplo:
    A y B hablan por teléfono:
    A: ¿Aló?
    B: Buenos días, Soy Jonás Vásquez, su candidato a alcalde, respetaré los derechos de cada persona, mantendré limpias las
    áreas verdes, crearé un nuevo policlínico y mucho más, si usted vota por mí, estoy completamente seguro de que no se arrepentirá, vote por Jon...
    A: ...¡Puras pamplinas! (cuelga)
    Poética: Es la comunicación o expresión de los sentimientos del
    emisor, para que los reciba el receptor y este le
    aconseje.
    Ejemplo:
    A: ¿Sabes?, tengo un problema... me enamoré de una muchacha, pero ella no sabe que yo estoy enamorado de ella, ¿Qué puedo hacer?
    B: Bueno, trata de hacerte amigo de ella, hazle eventualmente regalos o sácala a pasear, y cuando se conozcan lo suficiente, declárate ante ella, y verás como te va a resultar de maravilla...
    5. Presenta mediante dos tipos de diálogos, informal y formal, todos los factores de la comunicación y las funciones básicas de ella.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada